La firma de la fase 1 del acuerdo con EE.UU., lista

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Lunes 07 de diciembre 2020

La señal más clara de concreción del inicio de las tratativas para alcanzar un acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos tiene una cita crucial: el arranque de la fase 1.

Con la llegada hoy de una misión de alto nivel del gobierno norteamericano y el encuentro solemne y formal para la firma del documento, mañana, el inicio de esta etapa es clave.

Hace semanas en Washington, y más allá del proceso electoral que atravesó la potencia del Norte, las conversaciones entre nuestras altas autoridades como el Canciller, el Ministro de la Producción y la Embajadora en Washington prosperaron.

Quito vuelve a mantener una relación cordial y fluida con la Casa Blanca a raíz de la visita bilateral del Presidente y se potencian mecanismos de cooperación y diálogo.

Ahora, en esta primera fase, las conversaciones posteriores a la firma del acuerdo de hoy, darán luz verde a un largo proceso que conducirá a concreciones sobre los grandes temas de comercio que atañen a ambos países.

Para los productores nacionales y de la Federación de Exportadores y la Cámara Ecuatoriano Americana, esta es una gran oportunidad.

Ecuador tiene a Estados Unidos como el principal socio comercial. Hacia allá van las exportaciones, y no solo de petróleo sino de productos básicos en nuestra economía como banano, flores, camarones y pesca atunera. Pero, además, una variedad inmensa de frutas tienen aceptación en ese inmenso mercado.

La competitividad ha sido un freno estos años; nuestros vecinos se beneficiaron de los acuerdos que firmaron oportunamente. Exportamos con aranceles altos; aun así, la calidad de los productos es apreciada.

Tras la primera apertura arancelaria para flores las expectativas crecen, con precios competitivos.
Ahora el reto es producir más, mejor y a buen precio. Hay que buscar mecanismos para que los bienes que lleguen no ahoguen al productor interno, pero el acuerdo tiene beneficios. El Gobierno ha hecho esfuerzos por ampliar mercados antes restringidos y ha respetado los tratados. El que llegue debe seguir a paso firme.