Las expectativas sobre el nuevo CNE

Las discrepancias marcaron las primeras horas del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, la falta de acuerdos en el momento de escoger a las principales autoridades (Presidente y Vicepresidente) del organismo el martes, fue superada ayer, cuando los cinco vocales apoyaron de manera unánime el texto de la convocatoria a elecciones seccionales, el 24 de marzo del 2019.

En el proceso se escogerá 221 alcaldes y 23 prefectos, consejeros y concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales rurales y los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo y sus suplentes.

Una vez que se han resuelto los recursos de apelación para la postulación de los vocales de este organismo, la lista se acortó a 40 aspirantes para los 14 cargos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dejó abierta la posibilidad de ampliar la convocatoria a una consulta popular para el mismo 24 de marzo, “para cualquier propuesta”. Se ha hablado en las últimas semanas de una consulta sobre el papel del Cpccs como parte de la estructura institucional ya que, en la práctica, sirvió para que la llamada ‘revolución ciudadana’ extendiera el control sobre el Estado e, irónicamente, se vació de contenido ciudadano.

Una posibilidad es que el organismo refuerce la tarea de fiscalización del Estado desde la ciudadanía, y resigne su capacidad nominadora de los organismos de control. No se descarta que en una posible consulta incluya, como sucedió en la de febrero de este año, una variedad de temas de interés nacional. Sin embargo, los tiempos son cortos debido a que la Corte Constitucional, que debe calificarla, aún no ha sido integrada.

El CNE tiene una delicadísima tarea y es muy importante que sus integrantes hayan coincidido ayer en la necesidad de velar por la transparencia de los comicios y recuperar la confianza perdida de los ciudadanos en este organismo.

Ahora los partidos y movimientos, como habían reclamado, tienen participación en el organismo, y por lo tanto su compromiso es más grande.

Suplementos digitales