Una apertura parcial y controlada de las playas

Las playas pueden abrirse. Son 40 las elegidas, aunque la decisión final corresponde a los COE cantonales e implica una serie de responsabilidades.

Desde mediados de marzo, cuando la pandemia que azota al mundo obligó al confinamiento, las playas del Ecuador fueron uno de los tantos sitios que se cerraron al público.

El confinamiento ha sido una medida drástica que ha privilegiado la salud. La circunstancia ha obligado a cerrar restaurantes, lugares de diversión y hasta hoteles y hosterías.

En los últimos años, casi en cada rincón donde hay una playa susceptible de ser visitada, la actividad turística, gastronómica, de alojamiento, se ha fortalecido. La economía local se mueve y las plazas de trabajo giran alrededor de esta actividad.

La pandemia ha significado una contracción notable, similar a la que se ha sentido en otros sectores dentro de una economía golpeada a niveles pocas veces vistos.

Por eso la luz verde de la apertura playera que consideró el Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional ha sido bien recibida por los operadores turísticos. Pero aquí se trata de una acción coordinada, serena, responsable y controlada.

No cabe, de ninguna manera, propiciar las aglomeraciones, dejar de emplearse a fondo en medidas de higiene, distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas.

La responsabilidad de cada turista debe aunarse al esfuerzo de los restauradores, hoteleros y expendedores de bebidas por hacer una apertura ordenada y tranquila.

A la actitud ciudadana se debe sumar la opción responsable de los vecinos del lugar que merecen, ansían, se diría mejor, una reactivación.

El COE nacional dio vía libre para que se abran 40 playas en todo el perfil costanero ecuatoriano. Pero la medida de control depende de la infraestructura y la voluntad política de las autoridades locales.

De ese consuno de vecinos, operadores, autoridades locales y visitantes depende que contemos en este tiempo de vacaciones y descanso con un buen pasar. Y que nos sintamos seguros y tranquilos.

Suplementos digitales