Derechos de la mujer, una tarea pendiente

El Día Universal de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo. Este es un día especial, aunque atravesado por la pandemia del covid que destruyó la economía, aniquiló fuentes de trabajo y se llevó millones de vidas.

La fecha alude a un aniversario luctuoso. En el año 1875, obreras de una fábrica textil murieron calcinadas en Nueva York durante un incendio provocado para contener la protesta por sus derechos.

Los avances en materia legal, en reivindicación de derechos y en niveles de reconocimiento han sido muchos pero nunca suficientes. Las sociedades siguen penetradas por la lacra del machismo y del odio.

La categorización penal sobre el feminicidio y las duras penas por esta saña contra el género femenino no han apagado los asesinatos a las mujeres ni la violencia intrafamiliar, que se expresa en el infierno en que muchos hogares se convierten en todo el mundo.

En la sociedad ecuatoriana, las cifras de maltrato físico y psicológico y en algunos casos el abuso laboral, con salarios más bajos para las mujeres en relación con los hombres, muestran que debemos andar mucho camino para arribar al elemental derecho humano de la igualdad de oportunidades y calidad de vida.

Las mujeres ocupan altos cargos políticos pero la compenetración en las listas de candidatos a la legislatura todavía refleja mayor peso de protagonistas hombres.

La consideración de la preparación intelectual y académica es cada vez más alta para las mujeres, pero hay todavía que seguir adelante en la tarea.
Por lo demás, en el campo, en la ruralidad de los páramos andinos y en las lejanías de la selva oriental la inequidad se siente todavía fuerte, y se advierte que tardará tiempo en superarse esa traba.

EL COMERCIO mostró en su edición de ayer la gigante fuerza de las mujeres que trabajan y lideran los barrios y son el sostén de miles de hogares, muchas veces monoparentales, y constituyen ejemplo y espejo para la sociedad toda.

Todos debemos aportar en la toma de conciencia hacia la igualdad.

Suplementos digitales