Cédula, no pasaporte

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Domingo 26 de agosto 2018

El Ecuador sigue dando señales confusas. Es un tema complejo y la crisis humanitaria provocada por el hambre y la falta de libertades de los venezolanos impacta al país y es de una compleja solución.

Las noticias recientes tienen dos componentes. Uno de ellos habla de la acogida de la jueza Judith Naranjo a la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones sociales a la decisión del Gobierno de exigir pasaporte a los ciudadanos venezolanos que ingresen al país.

Por un lado, se conocen las dificultades que ellos tienen para obtener pasaportes y, por otro, el Ecuador ha proclamado en su Constitución la ciudadanía universal y la apertura de las fronteras a los ciudadanos de la región solamente con la cédula de identidad.

El Gobierno acató la medida de protección de la jueza, pero dictó otro recaudo para que los venezolanos que ingresen al país validen sus documentos. Las autoridades consideran que muchas de las cédulas presentadas en las semanas anteriores para entrar al Ecuador no eran documentos seguros.

Para el Ecuador empieza otro problema. Esta madrugada debía iniciarse la medida de Perú de exigir el pasaporte y muchos venezolanos que querían pasar en un corredor humanitario pueden quedar sin poder salir de nuestro país.

Cabe insistir en una tesis de este Diario. La salida al problema de Venezuela y su crisis humanitaria conlleva la acción de la comunidad internacional y de todos los países de la región.