Ecuador se aleja de Unasur y de sus íconos

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 35
Jueves 14 de marzo 2019

El Presidente anunció que el país se retira de Unasur. El edificio debe devolverse, se sacará la estatua de Kirchner.

En una cadena de radio y televisión, el presidente Moreno dijo que se hicieron esfuerzos por rescatar la entidad pero también tuvo expresiones contra la tendencia que reflejaba el organismo ideado por Hugo Chávez.

Unasur llevaba ya dos años sin funcionar, sin máximo personero y sin posibilidades reales de actuar.

Varios países anunciaron su retiro, lo que, en la práctica, ya marcaba el derrotero que le sobrevendría al organismo integracionista fracasado.

Lenín Moreno pide a Unasur que el edificio se revierta al Estado ecuatoriano. En la parafernalia del derroche que marcó el accionar del anterior gobierno en la época de las vacas gordas, Correa regaló el edificio. Más allá de su funcionalidad o estética, las decenas de millones de su costo debieron ser asumidos por el conjunto de países. Pero la revolución ciudadana se caracterizó por los gestos espléndidos con dinero ajeno. Desparpajo sin nombre.

Luego, los cambios políticos en la región dejaron sin operatividad al ente, su gigantesco edificio fue empleado pocas veces y, para colmo, desde hace dos años no tiene secretario general. La política condenó a Unasur al fracaso evidente.

Las gestiones del Gobierno, según explicó Moreno, no dieron resultados y las acciones de la demagogia del Socialismo del Siglo XXI, cuyo ocaso ya se tiñe de sombras en varios países, también liquidó a Unasur.

Varios actores políticos y ciudadanos de bien pedían desde hace tiempos el retiro del monumento del expresidente argentino Néstor Kirchner, líder de un gobierno caracterizado por la corrupción que ayudó a cavar la tumba de la prosperidad e Argentina. Moreno anunció que se retirará la estatua por no ser precisamente un ejemplo de ética ni de valores. Hace bien el Presidente.

Ahora resta por saberse el destino del edificio, ofrecido para la universidad indígena. Si esa posibilidad no se concreta se podría emplear el millonario espacio para un gran museo. La ubicación le favorece.