La economía 2015

La realidad va mostrando la foto cada vez más completa. A día seguido, el propio Presidente puso en escena el problema.

Frente a las expectativas que se tornaban cada vez más modestas en las cifras de crecimiento económico, luego de la anterior proyección que hablaba de un magro 1,9%, la declaración oficial del Jefe de Estado fue la siguiente: “Puede ser que no crezcamos o decrezcamos”.

La verdad es que durante todo este año se viene sintiendo la contracción.

La alerta inicial nació hace un año, cuando los precios internacionales del petróleo empezaron a desmoronarse.

Entonces se anunció un año difícil. Luego vino el primer recorte presupuestario de USD 1 400 millones, más tarde llegaron las sobretasas arancelarias y salvaguardias para equilibrar una balanza comercial adversa que se comía, literalmente y con avidez, los dólares.

Luego el discurso presidencial esbozó que ‘lo peor ha pasado’ para más adelante corregir: ‘un año dificilísimo’. Un nuevo recorte presupuestario de USD 800 millones con énfasis en la obra pública, y una deuda cada vez más abultada, siguen complicando el panorama. Es buena la conciencia aun cuando sea tardía. Se debió ser moderados en el gasto público.

Estos años, el peso del Estado en la economía ha sido exagerado. No se ha estimulado la inversión extranjera privada y no se ha cambiado la Matriz Productiva.

Hoy cambia el mapa y el pragmatismo se impone frente a un año impredecible. Todos los actores económicos deben ser flexibles y propositivos frente a la crisis.

Suplementos digitales