Economía: veto parcial

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14

Elequilibrio macro fiscal y la dinamización de la actividad productiva son indispensables en nuestra economía, que ha sentido la crisis del manejo dispendioso heredada de la década pasada.

El Presidente remitió a la Asamblea Nacional 66 objeciones a la Ley de Fomento Productivo. En 15 días, el ente legislativo podrá allanarse en todas o en algunas de las observaciones o, en su defecto, insistir en ellas.

En relación al techo de la deuda -ya sobrepasado en cuanto a la norma vigente del 40%- se buscará correcciones que deberán funcionar de forma automática cuando se incumplan las reglas macro fiscales. El objetivo es llegar al año 2021 con cifra cero en déficit primario. Todo un reto. Para ello hay que controlar el gasto y mejorar los ingresos fiscales. El veto del Ejecutivo plantea que el gasto público no podrá subir más allá de lo que crezca la economía.

El déficit fiscal, antes de la reforma propuesta por el Ejecutivo, era de USD 7 700 millones; deberá bajar a un total de USD 4 000 millones y la forma de cubrirlo será la clave de un plan económico que debe presentarse pronto.

Un tema crucial para los excedentes de los recursos naturales -como el petróleo-, es la creación de un fondo de ahorro, que no es sino la previsión de reservas para épocas difíciles.

Para el Impuesto a la Salida de Divisas, ISD, se exime del pago a los dividendos, lo que supone será un motor de la economía, siempre que hayan ingresado recursos frescos.