La economía tiene un mejor escenario

Si el desempeño de la economía nacional depende del plan de vacunación, el segundo semestre del presente año debería mostrar una recuperación de las fuentes de empleo, consecuencia de un crecimiento de la producción.

El aumento de las exportaciones nacionales, el mejor precio del petróleo, un Gobierno más abierto al comercio y a la inversión privada, así como la aceleración en el plan de vacunación juegan a favor de la recuperación en el segundo semestre, siempre que los contagios por el covid-19 y sus diferentes variantes no obliguen a nuevos confinamientos que afecten la producción.

Una economía abierta como la ecuatoriana se está beneficiando del repunte que están mostrando economías desarrolladas como Estados Unidos y China, que son dos motores del crecimiento mundial.

Entre enero y mayo pasado, las exportaciones nacionales aumentaron 28% respecto de igual período del año pasado y 10% si se compara con el 2019. En ese período se destaca el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, que subieron 26% frente al año pasado y 31% frente al 2019. Eso se explica en gran medida por las ventas de productos mineros, pero también de harina de pescado, manufacturas de metal, textiles, productos de mar, entre otros.

Si el mundo se reactiva más rápido, Ecuador podrá crecer más allá del 2,8% previsto por el Banco Central para este año. Y por ahora, Estados Unidos y China crecerán 7% y 8,1%, respectivamente, lo cual también es una buena noticia para los países latinoamericanos, cuyas exportaciones están muy ligadas al desempeño de esas potencias mundiales.

Por eso, el martes pasado el FMI elevó sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en este año, del 4,6% al 5,8%.

Esa previsión es incluso mayor a la presentada por la Cepal a inicios de este mes, que subió al 5,2%.

El reto para Ecuador y Latinoamérica no es únicamente crecer, sino hacerlo de forma sostenida e incluyente. Solo así se podrán revertir los impactos sociales que está dejando la crisis de la pandemia.

Suplementos digitales