Por Venezuela y su gente

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 17
Miércoles 05 de septiembre 2018

La reunión técnica concluyó en la suscripción de un documento que solicita apoyo financiero multilateral para afrontar la crisis humanitaria de la ola migratoria.

Una novedad del acuerdo fue la invocación a aceptar cualquier documento que las personas oriundas de Venezuela presenten durante su viaje.

Otro aspecto clave de esta cita cuya realización se adelantó a la fecha inicial de la convocatoria, es el imperativo de emprender acciones coordinadas entre los países de la región en materia de asistencia humanitaria. Y en cuanto a los recursos, es indispensable contar con el apoyo de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas.

La exhortación a la ayuda y cooperación internacional no se debe limitar al aspecto económico sino apelar a todos los arbitrios para que la crisis tenga atención oportuna, suficiente y eficaz.

El documento hace un llamado a Venezuela para que entregue documentos a sus migrantes, y tener interconexión para el intercambio de información sobre flujos migratorios. Además se deberá regularizar a las personas que no tengan papeles en regla.

Otro tema sensible es la información oportuna para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito que se ha incrementado por la magnitud de los desplazamientos y las barreras. En esa medida se promoverá la lucha contra la xenofobia y la intolerancia.

Además es clave mantener servicios de salud, educación y justicia, pues son derechos humanos prioritarios.