Documentos a la CIDH

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Viernes 27 de julio 2018

La Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) envió su delegación para investigar el secuestro y asesinato de nuestro equipo periodístico.

Los delegados del organismo de la OEA, y su Relator para libertad de expresión, mantuvieron una gran cantidad de reuniones con el fin de esclarecer este atentado a la libre expresión.

Recibieron la documentación que el Gobierno calificó de clasificada. Los familiares de las víctimas, que en primera instancia recibieron los documentos, los guardaron bajo custodia para que la CIDH los procese con rigor.

Empero, mostraron su malestar porque consideran que el contenido, en su mayor parte, es sobre hechos conocidos por la opinión pública, y por ende no hay datos reservados que hubieran acaso conducido a clarificar los dolorosos hechos sucedidos.

Ayer, el Secretario de Comunicación señaló que, desde España, el presidente Lenín Moreno garantizó que se atenderán los pedidos de los familiares y no se permitirá ocultar información.
Como fuera, la CIDH tiene su hoja de ruta y su propia evaluación. Vendrán varias veces más al país y en diciembre tendrán el informe final.

Incorporarán los expedientes de las investigaciones que se han generado en Colombia.
En ese país, al frente de Esmeraldas y Sucumbíos, hay grandes cultivos de coca que generan las actividades ilícitas. Sus autoridades deben custodiar la frontera y tomar su responsabilidad en la serie de hechos violentos.