El Día del Niño

Los niños de ahora están tan conectados a la tecnología que el Ministerio de Educación emitió un reglamento para el uso del celular y otros dispositivos en el aula con fines educativos.

En efecto, el consumo de la programación de la televisión ya no es la principal preocupación de los padres durante el tiempo libre de sus hijos.

En Ecuador, la denominada generación Z2 -de los nacidos a partir del 2002- está compuesta de niños y niñas que viven hiperconectados a las redes sociales, con estilos de vida marcados por el consumo y en un entorno emprendedor.

Según una encuesta del INEC, el 46% de niños y niñas entre 5 y 12 años usó computadora y el 32,7 navegó en Internet en el último año.

En otro orden de cosas, siete de cada 10 niños y niñas viven con su padre y su madre; mientras 2 de cada 10 viven solo con uno de ellos. Esos datos revelan que la estructura social ha cambiado y que una parte de la niñez ecuatoriana responde a un núcleo familiar distinto al de anteriores generaciones.

Hay otros cambios: el 25% de los niños entre 0 y 5 años va a guarderías y centros de desarrollo infantil. El nivel de escolaridad ha aumentado en el país, ocho de cada 10 sabe leer y escribir.
Pero el acceso a las nuevas tecnologías también conlleva el riesgo de vulnerabilidad de la niñez, si no hay la suficiente supervisión de un adulto. Uno de los problemas es el acoso escolar que se presenta en las aulas o también a través de las redes sociales en las que navegan nuestros hijos.

Suplementos digitales