TIEMPO DE DEBATIR PROPUESTAS

Empezó el tiempo de los debates con miras a los comicios del 17 de febrero del 2013, cuando se llevarán a efecto la primera vuelta presidencial y las elecciones de asambleístas. Esta semana en Guayaquil se juntaron seis de los ocho aspirantes a la primera magistratura. Fue una iniciativa de la Cámara de Comercio. Varias voces han ponderado el tono de respeto y buen talante de los candidatos para exponer sus tesis. Fue notoria la ausencia del Presidente-candidato, así como del representante de la unidad de las izquierdas.

Una carta del máximo directivo del movimiento oficialista justificó la ausencia del candidato con el argumento de que la campaña arranca recién el 4 de enero. Toda una ironía cuando el Presidente en funciones organizó ese mismo día un conversatorio y aprovecha todo espacio de divulgación para exponer sus tesis políticas. Además, la propaganda oficial es millonaria, abundante y elocuente en lemas y reivindicaciones.

El segundo argumento aludía a que el Presidente participará en debates con quien le acompañe en segunda vuelta, lo que puede ser interpretado como un anuncio de la celebración de esa instancia cuando muchos la creían improbable. Por lo pronto, y como corresponde a su función pública, los medios han empezado a divulgar las noticias relativas a las candidaturas y sus programas de acción, para que la ciudadanía esté bien informada, como debe ser en democracia. Grupo EL COMERCIO con su versión impresa, su plataforma digital y sus emisoras fraternas de EcuadoRadio (Radio Quito y Platinum FM) han empezado una ronda con los binomios presidenciales para que todos ellos expongan sus propuestas. Se espera que en el futuro abunden debates para que el país vote en febrero con conciencia, libertad y conocimiento.

Suplementos digitales