El daño del tabaco

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 8
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 8
Lunes 20 de agosto 2018

Cada año mueren millones en el mundo a causa del tabaquismo. En el Ecuador la cifra en 2016 fue de 7 778 muertes.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) conduce a un estado de salud del cual es difícil recuperarse. A veces los efectos apenas se atenúan y no se curan.

El consumo de tabaco está relacionado con el cáncer, la reducción de la capacidad respiratoria, ataques cardiacos y cerebrales, cianosis (cara, labios y manos amoratadas).

El fumador también contamina el aire de la gente que está en su alrededor, sobre todo de los más vulnerables.

Muchas veces, por lo avanzado de la enfermedad, las personas se ven condenadas a recibir oxígeno por vía artificial por horas o hasta todo el día.
La disminución del rendimiento físico incide en la calidad de vida y afecta al trabajo. La economía familiar se lastima y la economía del país también.

EL COMERCIO publicó ayer un reportaje. El título habla por sí solo: ‘USD 478 millones de dólares se van en atención por tabaco’. El registro corresponde al año 2016 y es el más actualizado.
La sociedad va cambiando, en nuestro país ya no se fuma en las oficinas ni en ciertos espacios públicos. Disminuye el consumo aunque de forma lenta, desafortunadamente.

Con el dinero que destina el Estado para atender a los fumadores se podrían construir 50 000 viviendas del plan social Casa para Todos. Quedan más esfuerzos por hacer.