Los cuellos blancos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 23
Martes 31 de julio 2018

La venta de sentencias a detenidos es el núcleo de la investigación que determinó que 11 funcionarios, y hasta un Presidente de la Corte Suprema del Callao, estén detenidos para investigaciones.

Con el derecho de ser considerados inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, pero basada en grabaciones que probarían los presuntos delitos, la Policía montó un operativo con 400 uniformados y 20 fiscales especializados en crimen organizado para detener a los presuntos implicados.

La organización ha sido bautizada como ‘Los cuellos blancos del puerto’. Algunos empresarios, jueces, operadores judiciales y hasta altos magistrados tenían tratos con delincuentes como narcotraficantes y sicarios.

Las sentencias, según los elementos probatorios que se acopian en el inicio de los expedientes, se negociaban a cambio de altas sumas de dinero.
El escándalo acarreó hace varios días la dimisión del Presidente de la Corte Suprema y del Ministro de Justicia.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció el sábado la convocatoria a un referendo para legitimar una reforma judicial indispensable.
Perú acaba de ser sacudido hace pocos meses con la caída del Presidente Pedro Pablo Kuczysnki, envuelto en un enojoso episodio del caso Odebretch, cuyo azote atraviesa la geografía de varios países y salpica a los más altos cargos políticos.

La corrupción es un mal sistémico. A grandes males, grandes remedios.