Cotopaxi: la preparación

A diez días de la declaratoria del estado de excepción y en plena alerta amarilla, la visita presidencial a la provincia de Cotopaxi deja algunos temas para la reflexión.

Antes habría que comentar que la decisión de iniciar las clases en las escuelas y colegios, conforme el cronograma señalado, solamente podría variar si la dimensión de la alerta se modifica. En ese caso solo la autoridad encargada por el decreto presidencial, es decir, el Ministerio Coordinador de Seguridad tendría la última palabra.

En varios de los colegios y escuelas de las zonas consideradas como de riesgo potencial funcionarían los albergues para eventuales evacuaciones. Los trabajos de adecuación siguen adelante y las charlas de capacitación sobre la materia, dirigidas a los maestros, continúan.

Algunos datos sobre eventuales afectaciones en Cotopaxi y Latacunga deben ser conocidos. Veinte mil negocios correrían riesgo, en caso de descensos de lahares y ceniza, con unas pérdidas de USD 517 millones. Para cultivos de flores y brócoli de exportación, los datos hablan de un estimado de USD 102 millones.

Los activos en peligro podrían sumar USD 246 millones, habrá pérdidas en la recaudación de la capital provincial por USD 43 millones y 35 000 personas podrían perder sus empleos.

Lo más importante es seguir los protocolos de seguridad y las recomendaciones y saber que las autoridades nacionales, provinciales y municipales están en coordinación. Ante momentos como estos, siempre es mejor estar preparados.

Suplementos digitales