Costos de hospitales

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 19
Martes 07 de agosto 2018

Los hospitales registran montos superiores a los establecidos en los presupuestos. Para 16 de ellos, el costo pasa de USD 263,49 millones a USD 339,2 millones.

Es un sistema repetido en el sector público: los contratos complementarios, que tanto dieron que hablar en el pasado, usados por diversas razones.
La Ley de contratación pública facilita acudir al mismo contratista sin pasar por una licitación.

Pero para el titular actual del Servicio de Contratación Pública (Secob) en algunos casos puede haber excesos. ‘Una mala costumbre’, dice el funcionario Jorge Wated.

Antes se empleó las declaratorias de emergencia para contratar sin licitación, en algunos casos quizá justificadamente, pero abriendo un resquicio para que, a falta de licitación, algún contratista haya abusado de esa coyuntura. Ahora habrá que investigar caso por caso, toda vez que, ya se sabe, durante la década pasada la acción de la Contraloría ni fue efectiva ni suficiente ni todo lo nítida que el uso de fondos públicos que son de todo un país -nunca del Gobierno de turno- demanda. Dicha gestión está bajo sospecha, a juzgar por las circunstancias de sobra conocidas.
Hoy, con un listado de 16 hospitales bajo la lupa como parte de 320 obras en revisión, las autoridades habrán de enviar las investigaciones y documentos a la justicia para aclarar o establecer responsabilidades, si es del caso.

¿Habrá sustento técnico y financiero en todos estos millonarios contratos complementarios?