CORREA A EUROPA

La política exterior, que por mandato constitucional dirige el Presidente, contempla una permanente presencia del Mandatario en distintos puntos del planeta. Hay visitas protocolarias, otras sesgadas por una visión parcial de la ideología que difunde el Mandatario, las hay de interés mediático o de demostración de la imagen pública del Jefe de Estado. Pero otras conllevan una verdadera utilidad para el país, sus intereses y proyecciones.

La cita de Alemania parece inscribirse en esta última categorización. A más de responder a una invitación de la canciller Ángela Merkel, esta será una oportunidad para que el Mandatario escuche de primera mano las impresiones de la lideresa alemana sobre la crisis europea. Al Mandatario lo acompaña una delegación empresarial que puede proyectar el intercambio comercial con esa influyente nación.

La agenda contempla temas de cooperación mutua de innegable interés en materia tecnológica y talento humano.

El encuentro del Jefe de Estado con la comunidad ecuatoriana en Alemania, Italia y España tendrá el interés que confiere el Jefe de Estado a la relación con los ecuatorianos en el exterior. La visita al papa Francisco entraña una importancia especial por el mensaje de sencillez, interés social y humildad del que ha dado muestras el nuevo Pontífice y las relaciones con el Estado Vaticano a nombre de un pueblo mayoritariamente católico como el ecuatoriano.

Suplementos digitales