Constitución e IESS

La Corte Constitucional(CC) se pronunció sobre tres temas que venían aquejando a los jubilados y a los afiliados al IESS y a los trabajadores en general.

La sostenibilidad del Seguro Social depende del aporte de patronos y trabajadores, pero también del 40% que venía aportando el Estado hasta el 2015, cuando se cambiaron las reglas del juego, en contra de la Constitución. El pronunciamiento de la Corte permitirá regresar a la normalidad a partir del próximo año, lo que le significará al IESS haber dejado de percibir más de USD 4 000 millones en cuatro años.

El Estado, siempre falto de dinero, dejó de aportar al IESS y puso en riesgo la supervivencia del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, el cual registra un déficit que también responde a medidas tomadas sin sustento técnico.
La CC también dejó sin efecto el límite a las utilidades de los trabajadores. Los excedentes de estos beneficios financiaban el seguro social para las amas de casa, una obligación que debe ser cubierta con recursos del Estado.

Otra corrección que afectaba a la sindicalización y que permitió que el Comité de Empresa pueda ser conformado con trabajadores no sindicalizados fue la tercera decisión de la CC, que se tomó largos años para resolver.

Con las decisiones de la Corte, el Estado hora está obligado a buscar financiamiento para el seguro de las amas de casa y, sobre todo, para cumplir con el aporte del 40% al IESS, cuya situación financiera requiere nuevos estudios.

Suplementos digitales