9 de August de 2011 00:01

La comisión separa a judiciales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cambio en la Función Judicial comenzó más rápido de lo previsto. 162 funcionarios fueron separados de sus cargos en cortes, salas y juzgados de 17 provincias. La comisión tripartita que conforma el Consejo Transitorio es el órgano que sustituye al Consejo Nacional de la Judicatura tras el resultado de la consulta y el referendo del 7 de mayo.

Esta comisión tiene un tiempo de 18 meses para reformar la justicia, pero la responsabilidad política recae en el Presidente que comprometió su palabra para transformar una justicia cuestionada en tan corto tiempo. La expectativa general es muy grande.

Los comisionados que alcanzaron esa designación transitoria tienen una alta y delicada misión. Deberán demostrar su transparencia y su independencia del poder Ejecutivo ante la suspicacia de la ciudadanía que sabe que uno de sus delegados, Paulo Rodríguez, fue funcionario del Régimen, que Tania Arias, quien presidió el Tribunal Contencioso Electoral, era partidaria de Alianza País, y que a Fernando Yábar, expulsado del Colegio de Abogados del Guayas la semana pasada, se le atribuye cercanía a altos cargos políticos del Ejecutivo.

Los comisionados se dieron un plazo de 180 días para revisar las carpetas de los funcionarios judiciales pero actuaron con suma celeridad. Esa misma celeridad que le hace falta a la justicia y que acumula en la Corte Nacional hasta 8 880 juicios pendientes de sustanciación.

Si la actitud veloz es aplicada en el proceso de designación de los magistrados de la Corte Nacional de Justicia, si las personas que seleccionen a los jueces son ajenas a la influencia política y si se logra demostrar la total independencia del poder político que juró meter las manos en la justicia, son las grandes preguntas del momento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)