6 de July de 2012 00:03

CÓDIGO PENAL: DEBATE URGENTE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Llegó desde la Presidencia de la República. Se trataba de un voluminoso proyecto con más de 1 000 artículos. La comisión legislativa que, como todas, está ocupada mayoritariamente por asambleístas del movimiento oficialista, dejó el documento en algo más de 800 artículos.

El gigantesco texto está aprobado en la comisión en primera discusión y se intenta pasarlo rápido en el pleno de la Asamblea, recoger las observaciones y retornarlo a la Comisión para, acaso, incluir algunos de los temas apuntados por los legisladores.

La elaboración del texto final incluyó muchas inquietudes referidas a las más distintas materias. El resultado es la tipificación de innumerables delitos y la incorporación de los contenidos del Código Penal, del Código de Procedimiento Penal y del Código de Ejecución de Penas en un solo documento.

La complejidad de las materias acopiadas y los cambios que pueden llegar a introducirse en los más insospechados asuntos de la vida nacional podrían afectar a distintos aspectos del convivir, en contradicción con el estado garantista que proclama la propia Carta Magna. El cuerpo legal pudiera llegar a convertirse en un instrumento de vigilancia y control de insospechadas consecuencias, según han advertido estudiosos y expertos del derecho penal.

Si bien el Gobierno se ve frente a la necesidad de cumplir con los plazos ofrecidos para cambiar la administración de justicia, un tema tan delicado exige que los legisladores abran sus oídos a un debate donde las universidades y sus facultades de Derecho, académicos, jurisconsultos y abogados en libre ejercicio aporten con sus comentarios y críticas y así sacar un Código Integral Penal que suponga un avance y no un retroceso anacrónico y persecutor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)