27 de July de 2012 00:02

LA CIDH Y LA GEOPOLÍTICA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) soporta nuevos vendavales. Esta vez son los anuncios de Venezuela de abandonar el organismo regional.

Hace poco el Canciller del Ecuador cuestionó el nombramiento -por concurso- del nuevo Secretario de la Comisión. Antes, el Gobierno ecuatoriano se mostró molesto por la defensa de la Comisión a la vigencia de la libertad de expresión en el Ecuador, que sufrió evidentes ataques del poder político, constatadas por la comunidad internacional y advertidas por la CIDH.

La Comisión ha sido dura crítica de las violaciones en DD.HH. Desde hace años ha incomodado a regímenes autoritarios y dictatoriales, sin importar su color político e ideología. Esa es una hoja de vida institucional que le honra y le ha conferido un bien ganado prestigio.

Hace pocos días, la CIDH decidió nombrar a su nuevo secretario en reemplazo de Santiago Cantón. Por primera vez hizo un concurso. Entre las postulaciones constaba la del Presidente de la Corte Constitucional de nuestro país. Los comisionados decidieron entregar dicha dignidad a Emilio Álvarez Icaza. Un mexicano, profesor de DD.HH. en la prestigiosa Universidad Autónoma de México, presidente de la Comisión de DD.HH. del Distrito Federal, quien ha incursionado en el periodismo. El canciller Ricardo Patiño decidió cuestionar su nombramiento.

Álvarez Icaza llega en un momento clave, cuando Ecuador pidió limitar los recursos de la relatoría de libertad de expresión, lo que de llegar a ocurrir sería un retroceso en materia tan importante como la defensa de los Derechos Humanos.

Para asumir el reto, la serenidad y la sabiduría seguirán siendo indispensables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)