La ciberseguridad frente a los riesgos

Tres meses después del ataque informático que se registró en la empresa estatal de telecomunicaciones, la entidad financiera privada más grande del país ahora ha sufrido los efectos de un incidente de ciberseguridad en sus servicios.

De acuerdo con las autoridades de control y de la misma entidad financiera, se están adoptando los mecanismos para solventar esos inconvenientes y normalizar la atención.

Estos hechos ponen de relieve la necesidad de impulsar acciones públicas y privadas que protejan, tanto a las empresas como a los ciudadanos. Ecuador es una presa fácil para los ciberdelincuentes. Solo durante 2020, según análisis especializados, en Ecuador hubo más de 51 000 registros relacionados con ‘cryptominers’ (malware utilizado para minería de criptomonedas), unas 140 000 detecciones de ‘exploits’ (código utilizado para aprovechar vulnerabilidades en software) y cerca de 6 000 detecciones de ‘ransomware’ (malware para el secuestro de información).

La vulnerabilidad del país también se refleja en su ámbito legal. La Ley de Protección de Datos recién se aprobó en mayo pasado. La norma obliga a las empresas e instituciones públicas a hacerse responsables por el manejo de los datos de los usuarios e incluso establece sanciones.

Sin embargo, su aplicación aún tomará tiempo: la Ley da dos años para que las empresas se adapten a las nuevas reglas. Asimismo, la norma dispone la designación de un Superintendente de Protección de Datos, que aún no está seleccionado.

En el contexto de la pandemia, la vida diaria gira alrededor de actividades cada vez más digitalizadas y, por consiguiente, más sensibles a amenazas cibernéticas. Suministro de alimentos, pagos y transacciones financieras, actividades educativas, trámites gubernamentales, servicios, entre un sinnúmero de gestiones, operan en la actualidad a través de tecnologías digitales.

Además de las acciones que se esperan para afrontar los riesgos, es imperativo que se promueva una cultura de ciberseguridad entre la población. Eso dará más protección.

Suplementos digitales