28 de February de 2011 00:00

China: ¿venta o más deuda?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministro de Finanzas anunció la venta anticipada de 69 millones de barriles de petróleo a la República Popular China. Los analistas consideran que es una deuda costosísima y que muestra la falta de liquidez. La venta anticipada, como ya ocurrió en el 2009, se efectúa del siguiente modo: China entrega USD 1 000 millones. Ecuador pagará con petróleo que se entregará a partir de agosto. La tasa que el Gobierno reconoce a la China es de 7,08%.

En el 2009, la tasa fue de 7,25% y ahora baja levemen-te, pero el crédito sigue siendo muy elevado. Se podría acceder a empréstitos con el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional con tasas mucho más bajas (máximo del 3%).

Cabe preguntarse si pesa tanto el discurso ideológico. Se prefiere sacrificar recursos con un crédito caro antes que lograr acuerdos con los organismos multilaterales que el Presidente tanto ha criticado. Los expertos consideran que el país desaprovecha el alza coyuntural del precio internacional del crudo alentada por las tensiones en los países árabes y que han elevado el Crudo Oriente a niveles insospechables. Con esos precios se podrían realizar ventas spot sin establecer precios fijos anticipados.

El préstamo con tan alto interés podría demostrar que existe urgencia por liquidez (dinero fresco). El Estado busca financiar un abultado presupuesto y lo hace con deuda de alto costo en vez de reducir el déficit.

El Ministro de Finanzas no precisa si el dinero fresco será empleado en alguna inversión concreta. Ante la obstinada falta de información y transparencia sobre un asunto de interés público tan importante, se puede presumir que el préstamo se empleará en gasto corriente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)