14 de August de 2012 00:01

China, deuda y condiciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde hace tres años, Petroecuador comercializa el crudo con la modalidad de venta anticipada. Los primeros cuestionamientos surgieron por las altas tasas de interés que China cobra. Ahora se conoce que en el 2011 se firmó un poder especial otorgando a Petrochina la posibilidad de recaudar saldos que la estatal ecuatoriana no pudiera pagar. Es un anexo al contrato de venta anticipada del crudo en el que además de otorgar esa potestad a la empresa china se apunta que ‘en caso de escisión, fusión, reorganización o modificación de cualquier forma de Petroecuador, por cualquier motivo, se considerará como si cada uno de los sucesores de Petroecuador hubiese otorgado esta carta de autorización a Petrochina.

Hoy en día China es el mayor destinatario de nuestro crudo y la pregunta es si un acuerdo podría tener implicaciones de soberanía.

La influencia de la República Popular China en el Ecuador pasa por acuerdos significativos de venta anticipada de petróleo. Esta relación se inició en el 2009. Antes existían empresas chinas en el área de extracción petrolera. China dio un primer préstamo de USD 1000 millones a cambio de 69,12 millones de barriles. La tasa de interés era de 7,25%. En el 2010 se comprometió la entrega de USD 36 000 barriles diarios de crudo. China exigía que el dinero se destinara a obras de infraestructura y energía. El gran proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair se efectúa con empresas chinas. En el 2011 Petroecuador entrega 96 000 barriles diarios a la China contra un crédito cuya tasa de interés es de 7,08%.

Durante años el país obtuvo préstamos de los multilaterales. Las tasas con China son mucho más altas, pero el prurito ideológico ya no existe en el lenguaje oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)