23 de August de 2012 00:00

EL CASO ASSANGE EN LOS FOROS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este viernes se reunirán en Washington los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para conocer el caso del asilo diplomático que otorgó el Gobierno del Ecuador al pirata informático Julián Assange.

Antes, Ecuador logró concierto en dos foros que le son afectos: la Alba y la Unasur. Ambos organismos se solidarizaron con la postura ecuatoriana, en parte impulsados seguramente por la precipitada e inaceptable amenaza del canciller británico William Haugue, a quien el propio primer ministro, David Cameron, reconvino pidiéndole que baje el tono de la polémica verbal con el Gobierno del Ecuador por el caso Julián Assange.

Los países del Alba, especialmente Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, tienen una postura radical en su discurso antiimperialista. Es más disímil la postura de los gobiernos de Unasur, aunque la amenaza del Reino Unido de ingresar en la Embajada, según una norma interna de ese país, fue un factor gravitante. El debate que se convocó para mañana en Washington, donde funciona la sede de la OEA, sin duda traerá más matices. La tratativa del asunto en una cita especial de cancilleres contó con el voto contrario de Canadá, Estados Unidos y Panamá, y con las abstenciones de una serie de Estados integrantes de las islas de la Commonwealth (Comunidad británica).

Más allá de eventuales posiciones que fije la OEA, si acaso lo hace, el asilo de Assange conlleva la inevitable comparación con el caso del ciudadano bielorruso Aliaksandr Barankov. Él es refugiado en Ecuador, su vida corre auténtico peligro y fue detenido desde antes de la visita al país del dictador de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. Se espera una actuación coherente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)