Los candidatos ante el país en el Debate 2021

Hoy y mañana, los candidatos presidenciales tienen un reto inmenso. Dar respuestas serias, sinceras y completas a los grandes temas que la mayoría de los ciudadanos esperan.

El Debate 2021, organizado por Diario EL COMERCIO y Televicentro junto a las emisoras Radio Quito y Platinum FM, se llevará a efecto en doble jornada radio televisada. Además, las redes sociales de las plataformas de esta casa editorial llevarán su contenido al mundo entero.

El programa está previsto para las 20:00, con dos horas de duración y en el magnífico escenario del Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, institución reconocida que ha prestado todas las facilidades para que el encuentro cívico se lleve a cabo.

Por el número de candidaturas el programa fue dividido en dos etapas. Para asignar los participantes en cada jornada de sábado y domingo, con la presencia de los delegados de cada candidato se efectuó un sorteo público en las instalaciones de este Diario.

Así, se conformaron dos grupos de ocho aspirantes. Pese a la presencia de su delegado, Andrés Arauz se excusó de asistir arguyendo que solo debatirá en el espacio del Consejo Nacional Electoral. Una excusa reciente también presentó Yaku Pérez, quien designó un delegado que no llegó al sorteo pero cuyos representantes de prensa enviaron los documentos requeridos por la organización incluso hasta el lunes 4.

La actitud de los candidatos en el Debate debe ser propositiva. Alejar la demagogia debiera ser el compromiso en toda la campaña por responsabilidad y sentido patriótico.

Los asuntos seleccionados para la agenda del debate, que debe restringirse por tiempo, no son los únicos importantes, pero sí aquellos que los ciudadanos en consecutivos sondeos consideran esenciales. Se espera ideas y propuestas realizables.

La economía, la protección del dólar, la generación de empleo, la producción e inversión son clave. La salud pública y la pandemia. La seguridad y la lucha contra la corrupción merecen atención prioritaria para que el país salga adelante.

Suplementos digitales