El Canal de Panamá

El domingo se inaugurará una nueva etapa histórica para el Canal de Panamá que triplicará la capacidad de transporte de contenedores e inmensos y nuevos barcos.

Es, tal vez, la obra de inversión más grande en América Latina, con USD 
5 250 millones. Se construyen en distintos astilleros del mundo los nuevos y gigantescos buques Neopanamax.


Una edificación colosal de 4.4 millones de toneladas métricas de hormigón, 16 compuertas metálicas de 50 mil toneladas de peso y el compromiso de 30 000 trabajadores involucrados no estuvo exento de polémicas y hasta litigios judiciales entre la autoridad panameña y el consorcio internacional que se hizo cargo de la obra.


El Canal de Panamá marcó la historia continental desde el mismo desmembramiento territorial de Colombia, la declaratoria de independencia del país hasta la construcción del canal inaugurado en 1914 con un saldo trágico de trabajadores fallecidos en las duras tareas.


Luego de la administración estadounidense y la entrega a la soberanía panameña gracias a los tratados Torrijos-Carter (el nombre de los presidentes de ambas naciones que los suscribieron) llega esta nueva época.


El Canal supone para Ecuador un vínculo esencial en el comercio exterior, por allí pasan nuestras exportaciones a Europa y por allí transitan las importaciones en una sinergia que esperamos se potencie con la firma del Acuerdo con la Unión Europea. Ecuador saluda este capítulo que se empieza a escribir.

Suplementos digitales