Los cambios energéticos

El Gobierno nacional impulsó dos discursos que debían primar en este tercer período consecutivo del presidente Rafael Correa. El cambio de matriz productiva para impulsar la producción nacional y sustituir importaciones, y el cambio de matriz energética para privilegiar energías limpias y dejar de gastar tanto dinero en combustibles importados.

El cambio de matriz energética, empero, no es cosa fácil. Un tema crucial es la generación de energía eléctrica capaz de sustituir el gigantesco consumo de combustibles importados que cuestan millones al erario nacional.

Sin embargo, la entrada en funcionamiento de grandes proyectos hidroeléctricos -como el Coca Codo Sinclair, por ejemplo- apenas estaría para el año 2016, si no sufren retrasos en su construcción y operación.

Pero en el mundo hay un reto: dejar de consumir combustibles en la mayor cantidad posible, como parte de la lucha planetaria contra el calentamiento global.

Es urgente propiciar el cambio de matriz energética con nuevas energías como la eólica, la solar y la geotérmica.

Sin embargo, varios proyectos de energía fotovoltaica no avanzan, su generación es incipiente, mucho menor que las expectativas generadas. Un déficit que demanda acciones.

Los principales problemas que han enfrentado los proyectos han sido la falta de financiamiento y trabas burocráticas, dicen empresarios consultados. Esto ha generado retrasos en su ejecución, según una investigación de este Diario.

Suplementos digitales