Caída de las importaciones

El déficit de USD 1 084 millones en la balanza comercial del Ecuador empieza a pasar factura al sector productivo e impactará a los consumidores. La meta del presidente Rafael Correa de reducir en cuatro años USD 6 000 millones, es tan ambiciosa como difícil de alcanzar.

Por lo pronto, para este año se propone el Régimen ajustar en USD 800 millones las importaciones. Las primeras cifras se advierten ya en los datos oficiales. Las importaciones cayeron en enero en un 58%. Los empresarios emiten criterios distintos. Hay grupos empresariales y gremiales que miran la caída como una alarma. En Guayaquil, el Comité Empresarial Ecuatoriano y la Cámara de Comercio pidieron al Gobierno que se suspendiera la medida de sustitución de importaciones por cuanto los mecanismos no operan.

Ya se advirtió a tiempo que no siempre es fácil contar con capacidad instalada ni personal adecuado para poner en marcha las industrias de la noche a la mañana .

La economía se mueve por la industria y el comercio. La industria emplea insumos importados. El comercio vende lo fabricado en el país y trae productos del exterior para llenar las necesidades de un mercado que cada vez demanda más cosas en una dinámica de consumo alentada por años de altos ingresos petroleros y presupuestos estatales crecientes. Las cosas cambian y se ponen difíciles.

Otra cara es la de la empresa pública. El 88% de las compras públicas viene del exterior. ¿Cómo se modifica todo este esquema en poco tiempo?

Suplementos digitales