Ayuda humanitaria, a las puertas de Venezuela

La crisis de Venezuela tiene un nuevo foco de conflicto alrededor de la ayuda humanitaria. Es una iniciativa de una parte de la comunidad internacional para aliviar a miles de venezolanos asolados por la escasez de alimentos.

Pero la determinación del presidente de la Asamblea y presidente interino, Juan Guaidó, choca con el discurso chavista. El truculento planteamiento de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez es que los alimentos están envenenados. Lo propio dice Nicolás Maduro y añade que los venezolanos no requieren esa ayuda.

Ni bien se supo de los convoyes de alimentos que llegan para socorrer a Venezuela, el Régimen taponó el puente internacional en Cúcuta.
Durante los 20 años del chavismo, un debate permanente es la falta de alimentos y medicinas. Venezuela importaba todo tipo de bienes. La caída de los precios del petróleo transformó el panorama y todavía se debate si la producción de 3 millones diarios de barriles ha bajado a un millón por ineficiencia o si es otra estratagema del Régimen, que seguiría recibiendo ingentes recursos.

Como telón de fondo está la asfixia a los medios privados de comunicación, la proliferación de medios oficialistas y de propaganda y la persecución a los periodistas independientes y críticos. Lo propio ocurrió con los activistas de oposición: muchos han ido a parar a la cárcel y el sostenimiento de la mayoría en el Parlamento ha sido todo un reto.

El dinero dilapidado en un ejército que llegaría a 150 000 hombres -aunque se duda de su real capacidad operativa-, una Guardia Nacional que sirve como fuerza de choque y de represión gubernamental, así como las milicias populares son un activo cuantioso.

Todo esto en un escenario global donde el petróleo es clave y tensa la cuerda entre los aliados de Maduro y los gobiernos que cuestionan su legitimidad. Allí están Rusia y China, compradores de crudo y proveedores de armas, como explica BBC Mundo, y Estados Unidos y sus intereses. Todo un ajedrez en el tablero de una frontera que verá mover las piezas el 23 de febrero.

Suplementos digitales