Autoridades de control

La etapa de cambios en organismos tan importantes como la Contraloría y la Fiscalía merece reflexiones muy serias.

La Constitución de Montecristi impuso un modelo de selección y concurso de méritos. Lo conduce el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que ha recibido cuestionamientos de varios sectores por dudas sobre su pluralismo y representación.

Una comisión de selección toma pruebas, analiza hojas de vida, establece unos puntajes y luego designa a los elegidos en ese proceso que luego deben ser posesionados formalmente ante la Asamblea Nacional.

Para el caso del Contralor debemos anotar que fue Carlos Pólit, quien ocupa ese cargo desde antes del advenimiento de Rafael Correa al poder, hace diez años, quien ganó el concurso. Falta solo el juramento en el ente legislativo.

En cuanto al proceso de selección del Fiscal General de la Nación, cuatro de los 19 participantes piden transparencia sobre las calificaciones y cuestionan que haya sido el doctor Carlos Baca quien alcanzó el mayor puntaje.

Baca, como antes Galo Chiriboga, es cercano al Presidente y fue su asesor, estuvo en la Comisión del 30 S, que investigó la rebelión policial. Chiriboga fue antes que Fiscal, ministro y embajador del actual Gobierno.

Los críticos y la oposición piensan que en los organismos de control y en el Ministerio Público ha faltado independencia para escrutar las acciones oficiales. Una carencia de esta década.

Suplementos digitales