Auditoría internacional con apoyo del PNUD

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 29
Lunes 15 de octubre 2018

La auditoría internacional a cinco grandes proyectos del área energética del país contará con firmas de España, Reino Unido y Estados Unidos.

Para que las auditorías se lleven con procesos avalados internacionalmente el Ecuador tendrá el valioso apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este organismo es una dependencia de la organización de Naciones Unidas (ONU), y se ha comprometido a evaluar el trabajo de las empresas auditoras contratadas. Las firmas evaluadoras tendrán entre 60 y 90 días para presentar sus informes y el costo de la operación de auditoría se cifrará en unos USD 3 millones.

El anuncio del ministro Carlos Pérez, que ahora aglutina todo el sector energético y minero, es un anhelo del país, ya que grandes obras públicas en el continente, varias de ellas en Ecuador, han sido señaladas como fuente de corrupción. El propio ministro lo denunció el año pasado.

Uno de los proyectos elegidos para la auditoría es la Refinería de Esmeraldas, fuente de varias denuncias sobre mal manejo de recursos públicos que se ventilan en los juzgados. El costo inicial de las obras en la Refinería era de USD 1 200 millones y terminaron en USD 2 200 millones.

Otros proyectos evaluados internacionalmente serán la Refinería del Pacífico, cuya millonaria remoción de tierras y alguna obra complementaria fue apenas el inicio del proyecto; el Chorrillo-Monteverde, la planta de licuefacción de Bajo Alto y el poliducto Pascuales-Cuenca.

La información que crucen las auditoras, y su independencia de los intereses locales, podrán garantizar una evaluación transparente.

El país, como el continente, se ha visto sometido al asedio del manejo dispendioso de fondos públicos, gigantescos sobreprecios se han denunciado por doquier y en esa medida es vital una auditoría transparente y alejada del debate político interno.

Si los exámenes arrojan sospechas o datos fuera de lo normal y que podrían significar manejos oscuros de los dineros públicos, será tiempo de que las autoridades de Control y la Justicia completen la tarea.