Auditoría de fondos

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 34

El Banco del IESS (Biess) estará bajo la lupa de la Contraloría General del Estado durante 90 días.El contralor Pablo Celi anunció un examen especial sobre el traspaso, administración y manejo de 65 fondos privados en el período comprendido entre el 1 de junio del 2014 y el 30 de junio de este año.


Celi comentó que la Contraloría ha recibido observaciones sobre 25 de aquellos fondos. Entre ellos están los dineros de fondos de entidades como: Petroecuador, Magisterio Ecuatoriano, Banco Central, Función Judicial y Fuerzas Armadas.

Los propietarios de los fondos cuestionaron la medida que reformó la Ley de Seguridad Social y la ley del Biess, impulsada por el Gobierno anterior. Consideraron que esa disposición de fondos de jubilación y cesantía era una distracción arbitraria de dineros privados, provenientes de los ahorros individuales, hacia un ente autónomo como el IESS, específicamente su banco.

La Contraloría continúa así en la línea de auditar lo sucedido durante la década pasada y las consecuencias derivadas de cambios legales o decretos.

El organismo de control, tan lento y poco activo durante el Gobierno anterior, ha emprendido el análisis de distintos aspectos como la deuda externa, los Certificados de Tesorería del Banco Central, el IESS y varios de los principales contratos como los del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, conocidas de forma definitiva esta misma semana.