La Asamblea y su rol ante la inseguridad

Ante la crisis que se vive en los centros de rehabilitación social y el aumento de la inseguridad en las principales ciudades, el Legislativo ha decidido dar prioridad al tratamiento de proyectos de ley vinculados con la seguridad ciudadana, la seguridad del Estado y materias relacionadas.

De esta manera, la Asamblea Nacional quiere ‘desempolvar’ los proyectos que se encuentran en las diferentes comisiones legislativas. Es penoso que leyes de tanta trascendencia para el país no hayan sido tratadas por los legisladores.

Una de esas iniciativas que sigue bajo análisis es el proyecto del Código Orgánico de Seguridad del Estado. Esta iniciativa fue remitida en agosto de 2018 y no solo busca reem­plazar a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, sino que pretende ar­ticular en una sola ley diversos aspectos estratégicos del sector seguridad y que muchas veces se encontraban dispersos en otras leyes.

Han transcurrido tres años y el debate del proyecto continúa. Con el reciente anuncio de la titular de la Asamblea de priorizar el tratamiento de estas propuestas se espera que haya un compromiso serio de los legisladores con su tratamiento.

Otras iniciativas que también están a la espera de su análisis se refieren a los proyectos de Ley para el uso legal, proporcional, adecuado y necesario de la fuerza; de seguridad privada; seguridad digital, ciberseguridad, ciberdefensa y ciberinteligencia. También, el proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal y Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial, para sancionar los delitos en los espacios acuáticos.

En el contexto de estas reformas legales que reposan en la Asamblea, se añadió recientemente el proyecto de ley de Interceptación de Aeronaves Irregulares y Defensa del Espacio Aéreo, cuyo objetivo es crear herramientas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

En manos de los legisladores están iniciativas que contribuirán a establecer un marco normativo más actualizado, que permita afrontar la inseguridad. Esto es una prioridad.

Suplementos digitales