Anuncios de austeridad

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 19
Miércoles 22 de agosto 2018

El Presidente y su gabinete hicieron los esperados anuncios de austeridad sin mayores impactos y casi sin afectar subsidios.

La idea es actualizar el precio de la gasolina súper a USD 2,98 el galón, mejorando su calidad. Se espera dialogar y lograr consensos sobre otros subsidios, pero no se toca ni el diésel para el transporte ni el gas. A la vez, habrá un aumento de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano hasta alcanzar el millón y subirán varias pensiones jubilares. Es el matiz social de la medida.

En cuanto a la austeridad, desaparecen los ministerios de Justicia y de Comunicación; se fusionan varias carteras entre las que se cuentan Comercio Exterior e Industrias, por ejemplo, se elimina unas pocas embajadas cuya gestión luce innecesaria, demasiado pocas, desafortunadamente.

Los recortes ya efectuados y los que suponen seguir constriñendo el aparato público, que creció de forma exagerada durante el Gobierno anterior inflando el gasto, apuntan a ahorrar cada año USD 1 000 millones.

El plan es bajar de modo sustancial el financiamiento, que supera el 11% del Producto Interno Bruto (PIB), al 3,5% hacia 2021. De todos modos y paulatinamente, se debe bajar el déficit fiscal.

Con la remisión de intereses y la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta se espera estimular a las empresas. No debemos olvidar que la falta de empleo es un gran problema. El Presidente remarcó que recibió un país quebrado. Llama al diálogo.