Un aniversario de Quito sin fiesta y con problemas

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Martes 08 de diciembre 2020

Quito conmemoró 486 años de su fundación española sumida en una crisis sanitaria cotejada con problemas de seguridad, movilidad y riesgos en la recolección de basura.

Estas fiestas 2020 serán recordadas como las más lúgubres de su historia reciente por varias razones. La principal, el luto por los quiteños y ecuatorianos fallecidos que fueron víctimas del coronavirus. La pandemia llevó a las autoridades a suspender conciertos y expresiones masivas, aparte de otras tradiciones conculcadas en la última década como la fiesta taurina en su integridad.

En la sesión conmemorativa, el Alcalde puso sobre el tapete algunos de los problemas, pero el reconocimiento, que es un buen punto de partida, no alcanza para resolverlos.

La coyuntura marca prioridad a los contagios, la crisis con los hospitales congestionados y el siempre frágil límite de las unidades de cuidados intensivos, donde pacientes de varias dolencias disputan la atención con los afectados por el covid-19.

Las acciones del Cabildo tuvieron un inicio titubeante, con la llegada de miles de pruebas que se aplicaron con lentitud, hasta la instalación de brigadas en los barrios más críticos.

La aglomeración en sectores populosos en torno a mercados y comercios sigue siendo un punto preocupante que deben seguir atendiendo Gobierno central y municipal.

A estas dificultades de orden público, control de consumo de licor, fiestas clandestinas y vigilancia del comportamiento social, se suma la inseguridad manifiesta y creciente que recién tuvo respuesta coordinada entre el Gobierno y el Cabildo.

La movilidad es un punto a resolver. Se habla mucho del Metro pero su operación con pasajeros no será inmediata, y más allá de la oferta se debe optar por un concurso público. Aunque se señala que podría haber un contrato entre empresas públicas, mejor sería un concurso abierto por el bien del usuario y la operación.

La crisis de los desechos sólidos ya fue una alerta, hay que buscar una solución definitiva. En medio del problema sanitario, muchos retos y pocas acciones a la vista.