La propuesta que presentó Ecuador a los tenedores internacionales de bonos es un alivio para las finanzas públicas de este y de los próximos gobiernos, debido a que el peso de la deuda será menor en los presupuestos.
El Gobierno alcanzó un acuerdo con un grupo importante de acreedores. Estos aceptaron una propuesta para reestructurar obligaciones por cerca de USD 17 700 millones, que representan el 32% del total de la deuda pública del país.
La propuesta luce favorable para los intereses nacionales porque permite alargar los plazos de la deuda, reducir las tasas de interés y recortar el monto total a pagar, lo cual aliviará durante los próximos diez años el flujo de recursos que el país destina para pagar intereses y capital.
Se conoce que el capital se reduciría en USD 1 540 millones, el plazo promedio pasaría de 6,1 a 12,7 años, el interés bajaría del 9,2% al 5,3% y habría cinco años de gracia para capital y dos años para intereses. Se estima que el acuerdo significa un descuento del 52,4% en valor presente neto.
Por ahora hay un acuerdo con tenedores de bonos que manejan cerca del 50% de los bonos nacionales. Eso es un buen inicio, por lo que es muy probable que el resto de los acreedores se sumen a la propuesta. El resultado final se conocerá el 15 de agosto próximo, según los plazos que estableció el propio Gobierno.
La oferta del Gobierno, así como el acuerdo con un grupo de acreedores, ha recibido buenos comentarios de analistas nacionales y también del propio Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual es necesario llegar a un nuevo acuerdo para garantizar el financiamiento que seguirá necesitando la caja fiscal.
El mercado internacional también vio con mejores ojos al país, lo que se reflejó en una reducción del riesgo país en cerca de 500 puntos.
Si bien la renegociación de la deuda en bonos es positiva, el saneamiento de las finanzas públicas requiere de más acciones, entre ellas, reestructurar la deuda con China y con el resto de los acreedores, mayor eficiencia del gasto público y reformas que mejoren la productividad del país.