Acuerdos con la Conaie

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 25
Viernes 15 de diciembre 2017

El diálogo en Carondelet entre el Presidente y la dirigencia de la Conaie arribó a acuerdos. Durante dos semanas, y desde distintos puntos, marcharon hacia la capital varios grupos junto a la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie.

El Presidente dio paso a un nuevo espacio de diálogo en un contexto especial: justo unos días antes, un ex alto funcionario se refirió a otras instancias de las mesas de diálogo instaladas. El mecanismo del diálogo quedó en duda. He ahí el valor de esta nueva cita.

Pero las consecuencias de varias de las peticiones de los indígenas deberán arrojar frutos en breve. En 60 días los indígenas volverán a tener a su cargo la educación intercultural, un anhelo muy postergado que reconquistan.

Además la consulta previa será el mecanismo a optar cuando la explotación minera o petrolífera pueda significar afectaciones a pueblos y nacionalidades, y a zonas naturales vulnerables. El Presidente se comprometió a no otorgar más concesiones si no hay el aval de esa consulta previa referida. Además se construirá la Ciudad Plurinacional.

Otro aspecto que está en debate en la sociedad se refiere a los juicios seguidos por la justicia y a las amnistías planteadas en la Asamblea para varios dirigentes encausados. Muchos actores sociales y políticos fueron víctimas de la intolerancia en el Régimen anterior, especialmente como producto de fricciones mal manejadas desde el poder. Este es un tema pendiente.