Acercamiento al BID

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8

La presencia del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Ecuador ha sido la ocasión para comprometer créditos por USD 600 millones de esa entidad, pero también para repasar la difícil situación económica nacional.

El funcionario, tras reconocer que el Ecuador atraviesa por un proceso de apertura económica con énfasis en el sector privado como motor del desarrollo, revisó con el presidente Lenín Moreno las líneas del trabajo que realiza y realizará el BID con el Gobierno.

Uno de los puntos clave es la revisión de los activos y empresas del Estado. Para el BID, es importante encontrar mayor eficiencia y transparencia respecto del patrimonio estatal, además de cooperar en el mejoramiento de la institucionalidad y la efectiva aplicación de las Alianzas Público-Privadas
Antes, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó durante dos semanas las cuentas nacionales, con énfasis en las cifras fiscales. El Gobierno necesita de financiamiento por USD 9975 millones este año y hasta la fecha ha obtenido un 47%.

De ahí que necesitará acudir en los próximos días o semanas una nueva emisión de deuda pública, para atender las necesidades de inversión pública.

El acercamiento con los multilaterales abre las puertas para nuevos créditos en mejores condiciones financieras. Sin embargo, el Gobierno aún está en déficit en cuanto a la presentación de un plan económico, que debe ir más allá de la Ley de Fomento Productivo.