Acciones frente a la alerta por el coronavirus

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Sábado 01 de febrero 2020

La ciudad de Wuhan, uno de los grandes conglomerados de la inmensa República Popular China, está en la mira mundial por el coronavirus.
Los primeros casos de una afección severa en el sistema respiratorio se presentaron allí.

Los expertos determinaron que más de la mitad de los primeros pacientes que mostraban las características del coronavirus habían tenido conexión con un mercado donde se vendía mariscos y animales vivos.

La capacidad de contagio del virus llama la atención; lo mismo lo extendido del período de incubación así como los síntomas ocultos, lo que hace más difícil su combate en etapas tempranas para atenuar sus efectos.

Wuhan es una ciudad de alta conexión con otras de China, y por donde pasan trenes y barcos en múltiples direcciones. Así mismo, un aeropuerto con vuelos a varios continentes la muestra como un centro importante de China para el mundo.
Lo que en principio es una virtud de la economía globalizada y abierta se ha convertido en un infierno para sus habitantes, aislados y alarmados.

La epidemia se expandió por China, varios enfermos llegaron a otros países asiáticos y hay contagiados en varios puntos del planeta. Varios de los grandes países empezaron a tomar medidas restrictivas y a profundizar controles en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.

La Organización Mundial de la Salud no cesó de hacer conjeturas y pedir evidencias científicas hasta tomar la dura decisión adoptada este jueves: emergencia mundial.

Cuando los laboratorios del mundo investigan la posible cura y las eventuales vacunas, la liberación de restricciones y la información pueden convertirse en acciones colectivas en beneficio de millones de habitantes del planeta. China siente sus efectos, menos turismo y comercio exterior acotado. Varios países la aíslan y se bloquean vuelos.

El mundo debe aprender a cuidarse y las medidas de higiene y precauciones como las que se usaron en la influenza o en otros virus poderosos deben extremarse. Es la globalización y sus efectos, en bien y en mal.