Abuso del ELN

En medio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero ELN, su portavoz, alias ‘Pablo Beltrán’, dio sus opiniones sobre la operación del narcotráfico en Tumaco, y la atribuyó a los carteles mexicanos.

Hay que rechazar de plano que una persona que goza de la hospitalidad de Ecuador y de la buena voluntad para que se llegue a un acuerdo de paz, abuse de su condición y se permita hacer este tipo de declaraciones. El Gobierno debe reaccionar ante este atropello, máxime cuando se dicen verdades a medias sobre las operaciones que han dejado un reguero de sangre y muerte.

Aparte de delincuentes mexicanos y colombianos, en esa zona operan distintos grupos narcoterroristas, entre ellos Guerrilleros Unidos del Pacífico, liderado por el disidente de las FARC alias ‘Guacho’, a quien se atribuye la autoría de los atentados en Ecuador.

Pero no es el único grupo de ese tipo que opera y ha operado por años en esta zona del sur de Colombia y en el norte de Ecuador. El portal In Sigth Crime incluye en su listado al ELN.
Un informe de la Policía de Colombia, del 17 de noviembre, habla por ejemplo del desmantelamiento de un centro de producción de cocaína de la compañía Eder Santos, del Comando Sur del ELN.

Según Infobae, gran parte de los recursos del ELN proviene de tráfico, extorsiones y secuestro, como el del empresario Martín Berrocal en 1990.
Lo de ‘Pablo Beltrán’ es, entonces, censurable por partida doble.

Suplementos digitales