2013, con baja inflación

La inflación del ejercicio anual 2013 es la más baja de los últimos ocho años. Las cifras oficiales, proporcionadas por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), hablan de 2,7%.

Los analistas consultados por Diario EL COMERCIO atribuyeron el fenómeno a causas que pueden ser confluyentes. Por un lado, la economía no tuvo mayor actividad, lo que repercute en la falta de liquidez y, por ende, baja la inflación. Por otro, un factor clave parece ser la ausencia de fenómenos naturales de magnitud que suelen destruir cultivos y cosechas generando una menor oferta de productos y el alza de su precio.

Ambos factores combinados han operado para mantener la inflación baja. Los precios en la canasta básica no se han elevado mayormente y la estabilidad es el resultado.

Los expertos señalan que una cifra menor a un dígito suele ser manejable. Siempre se esperó que esos resultados se reflejaran con motivo de la implantación del dólar como moneda de uso corriente en el país, pero esa estabilización tardó varios años por causas diversas.

En varios países del continente con regímenes populistas y caudillistas, como Argentina y Venezuela, la inflación luce incontenible. Venezuela tuvo en el 2013 más del 54% y en Argentina, pese al ocultamiento oficial, la inflación se estima por encima del 27%. La tragedia de la inflación es que, suele decirse, es el impuesto más crudo que pagan los pobres.

Un moderado crecimiento económico y una inflación controlada llevan al escenario ideal.

Suplementos digitales