La lucha de un policía en Ecuador

Para 2023 se prevé que 10 000 agentes se incorporen a la Policía Nacional para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada. Pero por otro lado la institución afronta deserciones

Entre las razones por las que los policías deciden dejar la institución-incluso luego de 20 años de servicio- es la falta de garantías de la justicia.

Ejercer sus funciones en medio de la escalada de violencia demanda condiciones más claras. El temor más común es terminar presos tras matar a un delincuente. Esto implica procesos judiciales largos y gastos de abogado.

Otro factor que incide es que son trasladados a zonas 'calientes' de la Costa. En provincias como Guayas y Manabí, Esmeraldas sus vidas corren mayores riesgos.

Esto pudiera desincentivar la permanencia de los policías en el largo plazo. 

Los agentes policiales se convierten en blanco de las bandas narcodelictivas. Esto pasa tras operativos por extorsiones o incautación de drogas.

La ONG Insight Crime, que investiga el crimen organizado en Latinoamérica, considera que los ataques selectivos contra policías es una táctica de grupos criminales en México y Colombia. Ahora se replica en Ecuador

El Ministerio del Interior registra 42 policías abatidos en 2016, mientras que en 2021 y 2022, los decesos de cada año superaron los 70 agentes

La falta de recursos para hacer su trabajo, como chalecos antibalas es otro agravante.

Marco Ortiz, director de logística de la Policía, reconoció: “tenemos 41 100 chalecos adquiridos en 2015, tienen una vigencia de siete años, en 2022, ya caducaron”. Se prevé que desde este junio 2023 lleguen 51 870 chalecos. 

En provincias como Tungurahua, policías con 20 años de servicio están optando por pedir la baja. Hay provincias como Carchi, Imbabura, Pastaza y otras que no están exentas de esta dinámica. 

Hay que considerar que los traslados del personal policial de una a otra zona no sólo afecta al funcionario. Esto también impacta a sus familias. 

Si bien esta problemática tiene una variedad de elementos para analizar hay una coincidencia en que las condiciones en las que trabajan los policías deben ser revisadas y mejoradas. 

Ante una incorporación masiva de efectivos lo mejor sería que se fortalezcan las condiciones laborales para que esto redunde en una mayor eficiencia en sus tareas diarias. 

Suplementos digitales