Falta de acceso a servicios básicos, necesidades insatisfechas, violencias, deudas en la paridad de género en cargos políticos y desnutrición infantil son apenas algunas de las cadenas aún vigentes en Ecuador.
Este 10 de agosto, cuando se conmemoran 215 años del inicio del proceso independentista en el territorio nacional, hay limitaciones vigentes.
No menos del 20 % de niños menores de dos años en Ecuador enfrentan desnutrición crónica infantil. La Red para la Desnutrición Infantil da cuenta de que la problemática representa el 2,6 % del PIB anual y conlleva efectos negativos en la salud, educación y productividad.
Son 108 las vidas de mujeres arrebatadas por la extrema violencia de género entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024, según datos de Aldea.
En la Región, 2 de cada 3 niños sufren violencia en su hogar como una forma de disciplina. En Ecuador, 1 de cada 2 niños menores de 5 años es maltratado física o psicológicamente. En 2023, en el país se registraron 770 homicidios contra niños y adolescentes.
La deserción escolar, además, sigue marcando el reflejo de otras realidades, como el reclutamiento de menores en grupos de delincuencia organizada.
En el ciclo 2023-2024, solo en la Sierra y Amazonía, el Ministerio de Educación registró un abandono superior a los 55 000 estudiantes. Esta es una cifra en continua variación.
En la política, las mujeres aún desisten de la carrera por la violencia que enfrentan. Las redes sociales son una de las plataformas para regresar a roles de género caducos, discriminación y violencia.
A la par, se abren caminos y se plasman alegrías que vienen de otras luchas, como las disputadas por atletas ecuatorianos en las olimpiadas París 2024.
El esfuerzo y perseverancia han sido la bandera mayor ante los ojos de un planeta que identifica que, en Ecuador, hay cadenas que se abren con constancia, unión y, sobre todo, voluntad.