Ecuador y la Unión Europea

 

Como histórico ha sido catalogado al acuerdo comercial, que el Gobierno ha suscrito con Alemania, además de ratificar la decisión política, de firmar un acuerdo comercial y un posible tratado de protección de inversiones con la Unión Europea. Ante esto, considero que la negociación deberá ser cauta y pragmática a la vez, puesto que el país no cuenta con moneda propia, para lo cual se deberá adoptar la política comercial como un instrumento para evitar desequilibrios y problemas en la balanza comercial y posterior pérdida de plazas de trabajo.

Esto es posible, gracias a que el país por fin cuenta con una clara política comercial, de inversiones, junto con un claro marco jurídico que protege la verdadera inversión que genera beneficios al país, pese a que ciertos pseudoanalistas aún lo nieguen. La canciller Merkel expresó su admiración de que Ecuador cuente con un endeudamiento público muy bajo, "bastante inferior al de Alemania" y una economía y mercado laboral en crecimiento, que hacen atractivo el país para los inversores extranjeros.

Ojalá se superen antagonismos infantiles, de ciertos políticos opositores, que fueron ampliamente derrotados en las últimas elecciones.

Suplementos digitales