‘Manejo económico perfecto’

El discurso del Presidente, el 24 de mayo, puede resumirse en un “manejo económico perfecto”. Habló de los miles de millones que el Gobierno ha gastado en educación, salud, seguridad, bienestar social, vialidad y proyectos como las hidroeléctricas. Pero no dijo que todo eso representa solo 1/3 del total gastado, mientras que 2/3 han sido gastos corrientes como aumento en burocracia -no solo en el número sino en el nivel salarial- subsidios, bienes y servicios, sabatinas, viajes, ministerios, creación de nuevas entidades públicas, etc.

Mencionó lo nefasto de la creación del fondo de ahorro Feirep, de los techos de gasto y endeudamiento, al tiempo de señalar que uno de sus éxitos como ex ministro de Economía fue eliminar dichas normas. No obstante, no dijo que esas restricciones que tanto critica son las que han permitido tener sanas a más de 80 economías en el mundo. Habló de las reservas internacionales como si estas fueren suficientes y sólidas pero no dijo que son equivalentes a la cuarta parte del dinero en circulación del público ni anotó que representan el 10% de los depósitos bancarios privados; es decir, que registran un monto absolutamente insuficiente y en franco descenso.
Anotó que el ajuste fiscal ha sido muy importante, pero no dice que de una duplicación del gasto público durante su gobierno ha dejado de gastar solo la cuarta parte porque no encontró el financiamiento suficiente. En otras palabras, duplico el gasto público frente al PIB y este solo se reduce en cerca de 5 puntos cuando lo que se excedió es en 20 puntos de PIB. Mencionó la recuperación del crédito de los bancos y de los depósitos pero no aclaró que la mayor parte de esos aumentos de depósitos se concentra en un banco público y que luego esa institución compró bonos del Estado dándole finalmente recursos al Gobierno.

La soberanía que tanto menciona es la que nos ha ubicado como unos parias latinoamericanos, con cercanía a gobernantes como Maduro y Castro, exponentes de dictaduras y enemigos de la libertad. Ecuador, el único país de la costa de Pacífico sin acuerdos comerciales, Ecuador el de mayor riesgo de la región después de Venezuela, Ecuador el segundo en registrar la mayor recesión de la región después de Venezuela, Ecuador penúltimo en captar inversión extranjera en Sudamérica. ¿Es eso un buen trabajo? ¿Qué tiene que ver la baja del precio de petróleo o la apreciación del dólar con el dispendio fiscal y la inestabilidad tributaria? ¿Es la operación con Schlumberger la mejor manifestación de soberanía? ¿Tan bueno es el concepto de ahorro del Gobierno que ahora debe vender esas formas de ahorro pero más barato por la recesión y el ambiente político creado por el propio régimen? No voten por los que han sacado la plata fuera del país;es decir, ya perdió el Gobierno. Alguien está mal en economía.

Suplementos digitales