¿Qué se viene si gana Donald Trump? ¿El pánico?

Si se le cree al historiador y catedrático Allan Lichtman, Donald Trump -y no Hillary Clinton- será el sucesor de Barack Obama, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
Si se miran bien las cosas, existen pocas razones para no creerle al experto estadounidense. Desde las elecciones presidenciales de 1984 en EE.UU., en las cuales se reeligió al republicano y exactor Ronald Reagan, el profesor ha acertado en sus pronósticos acerca de los ganadores de la carrera por la Casa Blanca.

En este año, en el trasfondo de una campaña electoral áspera, cerrada y muy polémica y después de una serie de análisis -algunos complejos- de un conjunto de 13 variables, Lichtman ha colocado sus fichas. Las ha puesto del lado del controversial magnate inmobiliario de 70 años y candidato del Partido Republicano.
Si el historiador acierta una vez más y vence Trump, solo ahora se descubre con crudeza un escenario que a muchos espanta: el xenófobo multimillonario como triunfador de una elección que con seguridad lesionará a la democracia estadounidense.

La posibilidad de un resultado así ha tomado vuelo en estos días. Y también ha asustado a los mercados, en especial luego de que el FBI -liderado por el republicano James Comey- reabriera las pesquisas sobre el mal uso por la buena de Hillary de un servidor privado cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.

Si Lichtman una vez más acierta, entonces, cabe plantearse esta pregunta: ¿Qué sucederá en EE.UU. y en el resto del mundo, en caso de un triunfo del hombre que desprecia a los mexicanos y musulmanes? Por ahora, la caída de Wall Street y de las bolsas asiáticas y europeas, que se ha producido en esta semana, evidencia que se activó el pánico y que la primera potencia del planeta y el resto de la comunidad internacional no están preparados del todo para un desenlace así. ¿O quizá creían que un triunfo así solo se da en un ‘reality show’ o se trataba de un mal chiste?...

Suplementos digitales