27 de February de 2011 00:00

Disección del subsidio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Vicente Albornoz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Febrero, el mes más corto del año, está por terminar. Pero a pesar de su corta duración, los subsidios concedidos a los combustible en este mes parece que fueron bastante largos. Es más, posiblemente se fue más plata en subsidiar combustibles que en educación y salud.

Vamos estimando cada uno de los subsidios grandes. Dado que el consumo de gasolina súper está creciendo al 9% anual, en este mes deberían venderse en el país unos 16,7 millones de galones. Aquí, el precio (antes de impuestos) del galón de súper es USD 1,5. Si consideramos que en el mercado internacional el galón ha tenido un precio promedio de USD 2,9 (también antes de impuestos), el subsidio por galón estaría en USD1,4 lo que, multiplicado por el número de galones, nos permite estimar un subsidio de casi USD23 millones (solo en la gasolina súper y solo en este mes).

En la gasolina extra, con un consumo local que viene creciendo al 6% anual, se puede estimar que se venderán unos 48 millones de galones en febrero. Con un precio internacional de USD 2,6 por galón, frente al precio doméstico de USD 1,2 (descontando impuestos), el subsidio por galón estaría en USD 1,4. Nuevamente, multiplicando ese valor por los galones, se llega a un subsidio de USD 68 millones (solo en extra y solo en este mes).

El diésel es el combustible más demandado en el país, pero dado que su consumo solo viene creciendo al 4% anual, se puede calcular que en febrero 2011 el Ecuador requerirá unos 97 millones de galones que en el mercado doméstico se venden a 80 centavos (antes de impuestos). En el mercado internacional el mismo combustible está en unos USD 2,7 por galón, por lo que el subsidio total resultaría ser de USD188 millones (solo en diesel y solo en febrero).

Por lo tanto, por los subsidios a los combustibles líquidos se van a ir USD 278 millones. Y eso, solo en febrero (aquí falta el cálculo del subsidio al gas, pero ese, además de ser menor, es material para un artículo exclusivo sobre el tema).

En el Ecuador los precios de los combustibles no han subido desde enero 2003; desde esa fecha, el precio del petróleo se ha triplicado. Por otro lado, como el país ha crecido, su demanda de combustibles se ha disparado. Cada día consumimos más combustibles más subsidiados.

Y esos subsidios, ya se lo ha señalado varias veces, benefician más a los más ricos, benefician a los contrabandistas que los llevan a Colombia y Perú y promueven la generación de CO2, uno de los gases responsables del calentamiento global. Pero el Gobierno, sobre todo desde que en Bolivia casi lo botan a Evo, no tiene el valor de atacarlos.

Y USD 278 millones son una inmensa suma de dinero. Se puede estimar que en el mismo mes de febrero 2011, el gasto en educación y salud del gobierno central será algo menos que eso. Se va más en subsidiar combustibles que en educar niños. Vaya prioridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)