Desfiles y juegos para festejar al Puerto

En el Guasmo. Cristian Bravo da forma a uno de los muñecos de uno de los carros alegóricos que participarán en el Desfile por la Independencia.

En el Guasmo. Cristian Bravo da forma a uno de los muñecos de uno de los carros alegóricos que participarán en el Desfile por la Independencia.

En medio de tarros de pinturas multicolores y diversos materiales que aparecen por todos lados, varios artesanos parecen trabajar contra el tiempo. Unos están con brocha en mano, otros plasmando con sus manos formas y figuras.

El escenario es un galpón en el antiguo Mercado de las Exclusas, al sur de Guayaquil. Como hace 16 años, en ese lugar se fabrican los carros alegóricos que atraen en los desfiles de la ciudad.

En esta ocasión el XVII Desfile Cívico Guayaquil Independiente contará con la participación de cinco carros alegóricos que este martes recorrerán la ciudad durante 6 horas a lo largo de 10 km.

Antonio Ortiz, responsable de las obras, cuenta que el trabajo lo iniciaron hace unas tres semanas y que deben tenerlo listo mañana. “Esta vez nos estamos centrando en cinco obras que tienen que ver con aspectos de la historia de la ciudad, pero también con su desarrollo. Lo llamativo y el colorido de los trabajos es lo que atrae a mucha gente en los desfiles”.

Desde inicios de mes, propios y extraños disfrutan en Guayaquil del ambiente que se vive por sus 192 años de Independencia. La ciudad se viste de fiesta, la misma que sube de tono a medida que se acerca la fecha clásica, el 9.

Ese día habrá una extensa programación para todos los gustos y que incluye la tradicional Parada Militar, que se realizará desde las 10:00 en la autopista Santa Narcisa de Jesús, norte de Guayaquil.

Lucía Contreras vive en la ciudadela Guayacanes, a pocas cuadras donde las tres ramas de las Fuerzas Armadas rendirán homenaje a la ciudad. “Yo trato de no perderme este desfile mucho más ahora que vivo muy cerca. Lo vengo viendo desde hace unos 35 años cuando se realizaba en la avenida Nueve de Octubre”.

Además, está el Desfile Cívico que comprende cuatro etapas y recorrerá el sur y el centro.

La ciudadanía y los turistas pueden disfrutar de una serie de actividades organizadas por el Municipio de la ciudad y el Gobierno.

Y el Malecón Simón Bolívar es un punto que ofrece no solo esparcimiento y diversión al aire libre. Por estos días es escenario del XIII Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) que se realiza, además, en la Plaza Colón y el Museo Municipal de la ciudad.

Talentosos artistas exponen en manifestaciones como pintura, escultura, artes alternativas, teatro, danza, títeres, música, narración, fotografía y cortometraje. “Es una gran muestra que no tiene paredes y permite a muchas más personas acceder al arte”, comentó el artista Antón Segovia, mientras pinta su obra ‘Oh my God, ¿quién mató al Sucre?’.

El ambiente se extiende a otros puntos de la urbe, especialmente a barrios populares. Y los Juegos Tradicionales es una costumbre añeja que muchas entidades buscan mantener vigente.

Juegos como la carrera de ensacados, trompo, yoyo, el baile de la naranja, la carrera del huevo, la carrera de tres piernas, son, entre otros, parte de la diversión que se ofrece en distintas entidades barriales y educativas.

El Centro Municipal de Formación Artesanal Amazonas, en la 29 y Calicuchima, pleno suburbio porteño, fue escenario del programa Juegos Tradicionales Guayaquileños.

Patricia Dolmo, directora, cuenta que los 31 años que tiene la institución realiza esta clase de programas. “Queremos mantener latente tradiciones propias de los guayaquileños y qué mejor a través de la juventud”.

Noemí Chévez, alumna, era felicitada por sus compañeros en medio de risas. Ella ganó la carrera de la cuchara con el huevo.

Otro que festejó fue Jordy Álvarez. Este entusiasta de 16 años fue ganador del juego del gallito y fue tercero en un concurso de dibujo. “Desde niño siempre me entusiasmaron este tipo de juegos”.

La agenda 

En el Cristo del Consuelo hoy se cumple el programa Guayaquil y sus sabores, de 11:00 a 14:00.

Homo Videns, un breve relato del video arte en el Ecuador, será  desde las 19:00 en la Plaza Colón.  

Mañana, a las 08:00, desde av.Quito y Gómez Rendón hasta la av. Nueve de Octubre, se realizará el Desfile Cívico Estudiantil.

La Estrella de Octubre se iluminará a las 19:00 en Nueve de Octubre y Boyacá, junto a Picca. Será un nuevo ícono permanente.

El martes, desde las 08:00, se realizará  el Desfile Cívico Guayaquil Independiente. Empezará en el Guasmo.

Suplementos digitales